martes, 19 de abril de 2011

Algunas de las Técnicas más Empleadas para la Distribucion de los Residuos Solidos

Gestión Integral de los residuos sólidos.
La producción descontrolada de residuos sólidos se ha convertido en una gran problemática que no solo compromete  la parte ambiental, sino que actualmente, constituye un hecho social que afecta a todos por igual, por esta razón se hace necesario tomar medidas de control para la minimización de estos en las comunidades, por tal motivo, los entes gubernamentales están en la obligación de suministrar las herramientas necesarias para llevar a cabo una adecuada gestión integral de residuos sólidos.
Para Tchobanoglous y otros (1998: 16-18) la gestión integral de residuos sólidos se refiere al proceso de selección y aplicación de técnicas, tecnologías y programas de gestión ideales para alcanzar objetivos específicos de gestión de residuos. Además, puede decirse que es una disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recogida, transferencia, trasporte, procesamiento y evacuación de residuos sólidos para armonizar los principios de salud pública, economía, ingeniería, conservación y estética ambiental. Por ello estos autores definen cada uno de esos elementos funcionales como se presenta a continuación:
  1. Generación de residuos: va desde la actividad donde se identifican los residuos sin valor adicional, siendo arrojados a basureros y recogidos para ser evacuados. Este elemento es poco controlable, pues no hay suficientes políticas en la actualidad para su debida reducción.
  2. Manipulación de residuos, separación y almacenamiento: las dos primeras implican actividades involucradas con la gestión de residuos, selección de cada uno, para luego ser colocados en los contenedores donde serán recogidos. El almacenamiento en sitios adecuados es primordial para no contribuir con la polución y contaminación ambiental, esto corre por cuenta de propietarios domiciliarios.
  3. Recogida: es la acción de búsqueda de los residuos sólidos y materiales reciclables, para transportarlos hasta los vertederos reglamentarios.
  4. Separación, procesamiento y transformación de los residuos: las dos primeras tienen lugar en instalaciones de recuperación, estaciones de transferencia, instalaciones de incineración y sitios de evacuación. Además el procesamiento comprende la selección de objetos pesados de forma manual, la reducción del tamaño de los residuos mediante la trituración, extracción de metales con la ayuda de imanes, la compactación e incineración y los procesos de transformación se utilizan para reducir el volumen de los residuos que se van a evacuar. Pero también en este último proceso puede utilizarse el compostaje.
  5. Evacuación: Esta representa la más común en nuestropaís, el destino último de estos residuos es a un vertedero de basura o arrojarlos a extensiones de tierra ni adecuadas para su incineración. Cabe destacar que estos desechos situados en las extensiones de tierra han de ser incinerados con prontitud para evitar proliferación de plagas, enfermedades y mayor contaminación en el aire.
Quizá estas no son las mejores, o no todas están en lo correcto, también depende del sitio en que se lleven a cabo, las políticas, espacios y recursos del mismo, no obstante, toda actividad que se use para eliminar la acumulación de basura sin afectar al ambiente o a otros es bien vista, siempre y cuando se haga con sentido humano y protector hacia nuestro planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario