martes, 19 de abril de 2011

¿En que consisten las 3 R de la ecología?

¿¿¿En que consisten las 3 R de la ecología????

En los últimos tiempos para tratar  el problema causado por los residuos sólidos, se implementaron como refiere Vitalis (ob. cit) para su manejo integral en las tres “R” de la ecología, como estrategia de control que debe combinarse al momento de ponerla en práctica, estas se explican a continuación:

Reducir
Para que cese el problema de la acumulación excesiva de residuos sólidos se ha hecho necesario poner en práctica las técnicas del reciclaje y la reutilización para así poder lograr la tan anhelada reducción de los mismos en la sociedad. Para que esta reduccio0n se lleve a cabo, Miñana, Marazuela y López (citados por Paradave en 2007) señalan que deben adoptarse medidas operativas que minimicen los residuos hasta alcanzar niveles económicamente y técnicamente factibles, que disminuyan la peligrosidad de esos subproductos.
Asimismo, Ponte (ob. cit) expresa que la reducción de los residuos sólidos se alcanzara siempre y cuando se inicien campañas educativas por parte de los entes gubernamentales,comenzando en las escuelas, creando una cultura ambientalista que evite la compra de productos muy empaquetados que luego se arrojara a los vertederos, sin reutilización alguna.

Reutilizar
 Es el proceso por medio del cual un residuo puede ser utilizado en reiteradas oportunidades para un mismo fin o para un fin distinto para el cual fue creado originalmente. Por ello, Roa (ob. cit) expone que; entre los principales bienes de consumo reutilizables y retornables se encuentran: las botellas, gaberas, huacales y contenedores. También se pueden mencionar las prendas de vestir, envases plásticos, papel periódico, cartón, entre otros.

La reutilización de residuos sólidos puede tomarse como una medida viable para el manejo integral de los mismos, factible en todos los campos donde se desenvuelve el ser humano, que además al transformar manualmente los residuos en objetos útiles, puede generar ingresos económicos y contribuye de igual manera a la reducción de residuos sólidos en los vertederos legales e ilegales.
Reciclar
 Ha constituido en los últimos años una practica que garantiza la reducción por los residuos sólidos, por ello Arnau (2000) Lo define como aquel proceso por el que un material previamente recuperado del flujo de desperdicios sólidos, se reintegra a la cadena de uso, disminuyendo la cantidad de desechos que pueden llegar a los vertederos o rellenos sanitarios y permitiendo que productos de desecho sean nuevamente utilizados.
Para que se lleve a cabo un adecuado método de reciclaje es necesario una planificación estratégica, que tenga claros los objetivos a  alcanzar tanto a corto como a largo plazo, solo así se podrá guiar y controlar el desarrollo de este proceso. Por ello, Lund (1996: 4.6) Expresa que el éxito de un programa de reciclaje radica en la participación del publico, aunque para lograrlo es preciso crear y mantener incentivos de participación, para algunos el solo hecho de ayudar al medio ambiente les sirve de estimulo. Pero la mayoría de las personas solo forman parte de estos programas ven en ellos beneficios del tipo legal y económico, No obstante, e independientemente de las razones por las cuales los individuos participen, lo importante es concienciar a cada uno de ellos con relación al tema y a las ventajas que genera dicha practica para el mejoramiento de la salud ambiental.  
Finalmente, Lund (ob. cit) expone que “el reciclaje es una industria manufacturera”, que para que perdure en el tiempo, necesita dotar a las comunidades e instituciones de contenedores aptos para la recolección y construcción de centros que funcionen como locales para la compra-venta de los residuos recolectados. Por esta razón, los ciudadanos deben comenzar a pensar que la basura es reusable, ya que sirve a otras personas materia prima.

2 comentarios: